TÉRMINOS Y CONDICIONES
Querido/a viajero/a te damos la bienvenida a nuestros términos y condiciones, queremos agradecerte por tomarte el tiempo de leerlos, esperamos sean claros y concisos para que tu experiencia con nosotros sea la mejor de todas. Si tienes alguna duda puedes escribirnos a [email protected] y con gusto te responderemos. Si recibiste aclaraciones a tus dudas y sigues inconforme con nuestros términos te pedimos abstenerte de viajar con XAWAK Colombia Travel.
XAWAK COLOMBIA TRAVEL, es una empresa comprometida con el turismo comunitario y sostenible. Nos identificamos con el NIT 1061736811-9 y RNT 166561. En adelante, nos referiremos a nosotros como “XAWAK”, que tiene por objeto principal crear, comercializar y promover planes turísticos, expediciones y viajes de naturaleza y aventura en Colombia (en adelante referidos como EXPEDICIÓN o VIAJE), dirigiendo su oferta a CLIENTES tanto nacionales como extranjeros. Nuestros viajes son operados por otras personas naturales o jurídicas, independientes logística y legalmente de XAWAK, por lo que dichas personas serán las jurídicamente responsables por los riesgos asociados a cada viaje o expedición. Excepcionalmente XAWAK podrá operar directamente viajes o expediciones.
CONDICIONES GENERALES
Al acceder a la página web y/o a cualquiera de los servicios ofrecidos por XAWAK, se considerará que EL CLIENTE tiene plena conciencia del contenido de las ofertas hechas por XAWAK, y que conoce y está bien informado de las condiciones de tiempo, modo y lugar de cada una de ellas al momento de solicitar el servicio. En caso de duda, deberá contactar a XAWAK con anterioridad a la toma de cualquier servicio, al correo electrónico [email protected], ya que una vez reservado el servicio, este no podrá cancelarse o modificarse salvo que apliquen las excepciones descritas más adelante.
La reserva de los servicios se hace a través del abono monetario correspondiente por parte del CLIENTE para confirmar la experiencia, el abono monetario de la experiencia se entiende como una aceptación tácita de estos Términos y Condiciones, así como la pre-reserva hecha por medio de la página web www.xawak.co.
Mediante la aceptación de estos Términos y Condiciones se presume que el CLIENTE es consciente del nivel de riesgo que involucran todas las actividades ofrecidas por XAWAK y que son libremente aceptadas por el CLIENTE, quien asume plena responsabilidad sobre los daños que sufra o que se cause a sí mismo o a terceros durante la ejecución de dichas actividades.
Antes de contratar, el CLIENTE tiene la obligación de revisar los Términos y Condiciones Particulares establecidos por los operadores aliados, ya que la relación contractual que se establezca se regirá por los presentes Términos y Condiciones Generales y los Términos y Condiciones Particulares de los operadores aliados. XAWAK no se hace responsable ni tiene injerencia en las condiciones particulares establecidas por cada operador aliado para la prestación de los servicios de viaje.
PRIMERA. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL CLIENTE
Los CLIENTES que no sean mayores de 18 años deberán estar acompañados por sus padres, quienes firmarán todos los documentos en su nombre, o por un adulto responsable debidamente autorizado por escrito por parte del acudiente.
El CLIENTE deberá presentar a XAWAK la información que a su juicio considere relevante para acreditar el lleno de sus capacidades y de cualquier afectación médica relevante.
XAWAK declara que la única fuente de información a la que tendrá acceso será aquella suministrada exclusivamente por parte del CLIENTE la cual presumirá veraz, completa y oportuna en todo momento. La falta de información veraz, completa y oportuna será considerada como causal de exclusión de responsabilidad de XAWAK y hará nulo el contrato existente entre la empresa y el CLIENTE.
A pesar de que las experiencias de viaje ofrecidas por XAWAK cuentan con seguro de viaje, es importante que el CLIENTE cuente con seguro médico propio que pueda cubrir los gastos por enfermedad, accidente o cualquier otra situación que pueda presentarse durante el viaje.
SEGUNDA. SERVICIOS OFRECIDOS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB WWW.XAWAK.CO
XAWAK ofrece a sus CLIENTES los siguientes servicios a través de su página web:
- Servicios comercializados exclusivamente por XAWAK cuya operación estará a cargo de TERCEROS (operadores aliados de XAWAK) y 2. Servicios comercializados y operados por TERCEROS, donde XAWAK obrará en calidad de agente comercial y colaborará al/la VIAJERX en todos los trámites frente a TERCEROS.
Para acceder a cualquiera de los servicios anteriores, el CLIENTE deberá solicitar a XAWAK el servicio de su elección mediante el diligenciamiento y envío de los formatos de solicitud de servicios establecidos por XAWAK en la página web o por medio del mail, WhatsApp o cualquier medio que le permita conocer a XAWAK el viaje deseado. No obstante, si no existen viajes previamente diseñados por XAWAK para el destino deseado, el CLIENTE podrá diseñar su viaje de acuerdo con sus preferencias.
Para efectos de este documento, el CLIENTE y XAWAK entenderán que existen dos clases de oferta:
- Ofertas tipo: Son ofertas que ofrece XAWAK a través de su página web y sobre las cuales el CLIENTE acepta el contenido y las condiciones expresamente establecidas en ella.
- Ofertas ajustadas – viajes a la medida: Son las ofertas que son diseñadas particularmente por XAWAK para un CLIENTE interesado, y que exceden, modifican o complementan las ofertas tipo.
TERCERA. RESERVA DE SERVICIOS
Para hacer una reserva de cualquier servicio, el CLIENTE deberá diligenciar y enviar el formulario de pre-reserva o demás formatos establecidos XAWAK en su página web. Cuando el CLIENTE reserva uno o más servicios a través de XAWAK. El CLIENTE debe pagar: i) el precio o tarifa fijada por el operados aliado, ii) los impuestos, tasas y/o percepciones fiscales aplicables al servicio comercializado y iii) el cargo de gestión por el servicio de intermediación de XAWAK.
Solamente se entenderá perfeccionada la reserva del servicio por parte del CLIENTE cuando XAWAK acepte la solicitud de servicio remitida por el CLIENTE y se haya hecho un abono inicial. XAWAK se reserva el derecho de no aceptar las órdenes de servicio cuyos CLIENTES no cumplan con los requisitos exigidos por la compañía o cuando quiera que el servicio solicitado por el CLIENTE exceda de cualquier forma las capacidades de XAWAK.
- Cancelación o re-planificación del servicio por parte del CLIENTE
En caso de efectuarse cualquier modificación o cancelación de la reserva por parte del CLIENTE, XAWAK aplicará las siguientes reglas: i) Si el viaje se cancela antes de haberse iniciado, incluido razones de fuerza mayor, caso fortuito o hecho de un tercero, XAWAK podrá retener el 30% del valor del viaje. ii) XAWAK no estará obligado a reembolsar al CLIENTE ninguna suma si por causas ajenas a XAWAK el CLIENTE no se presenta oportunamente en el lugar indicado del servicio o llega con posterioridad al inicio de este (Ej. Retraso o pérdida de vuelos). Sin perjuicio de lo anterior, XAWAK se reserva la opción de efectuar los reembolsos que considere, mas no está obligado, en caso de que la cancelación del viaje por parte del CLIENTE se deba a razones personales o de fuerza mayor. Se sugiere constituir pólizas de cancelación de servicio. iii) Si el CLIENTE cancela el servicio con más de 20 días de anticipación, y desea posponer la fecha del mismo, podrá utilizar la reserva previa para otro servicio en cualquier momento, cambiar de titular de la reserva o dejar el dinero abonado para viajes futuros, sin perder el depósito. La nueva reserva estará sometida a la disponibilidad y a las condiciones dadas por XAWAK.
- Cancelación y/o modificación de los viajes por parte de XAWAK antes del inicio de los servicios
- Cuando los servicios estén sujetos a un cupo mínimo de participantes y así se haya comunicado al CLIENTE, si faltando OCHO (8) días para el inicio del servicio, no se ha confirmado el mínimo de reservas requeridas para el inicio del servicio, XAWAK podrá cancelar de manera unilateral la ejecución del servicio. En este caso, XAWAK informará al CLIENTE y le reembolsará el 100% del monto pagado. Sin perjuicio de lo anterior, XAWAK podrá ofrecer a los CLIENTES la opción de hacer un pago adicional para compensar el bajo número de participantes para desarrollar el servicio según lo planeado. Si no hay acuerdo de todos los CLIENTES para hacer el pago adicional, se podrá hacer una nueva reserva en un servicio distinto, abonando el valor de la reserva inicial o solicitar el reembolso del 100% pagado. XAWAK no se hará responsable por cualquier costo previo asumido por el CLIENTE tales como hospedaje, pasajes, transporte, etc. Por lo anterior, se recomienda constituir seguro de cancelación de viaje.
- Ante una situación que sea considerada como de fuerza mayor y/o caso fortuito, hecho de un tercero o uso indebido del cliente, XAWAK podrá modificar las condiciones ofrecidas en un principio o podrá cancelar cualquiera de los VIAJES ofrecidos (antes del inicio del viaje o durante el mismo).
- En caso de cancelación por parte de XAWAK, ya iniciado el viaje por casos de fuerza mayor y/o caso fortuito, hecho de un tercero o uso indebido del cliente, XAWAK devolverá únicamente los costos de los servicios que no se hayan ejecutado. En cualquier caso XAWAK no deberá asumir los costos adicionales en los que el CLIENTE haya incurrido, en concordancia con el artículo 16 de la Ley 1480 de 2011
- XAWAK podrá modificar unilateralmente las ofertas publicadas en la página, sin previo aviso, en los eventos en que se presenten situaciones ajenas a su voluntad que así se lo exijan, tales como, alteración repentina del estado de las vías, aumento de costos, las condiciones climáticas, cierre de Parques Naturales, Reservas o cualquier espacio público y demás factores externos que pudieran limitar los servicios ofrecidos. También podrá modificar de cualquier manera la oferta por situaciones de seguridad que así lo ameriten, previo al inicio de la ejecución del servicio o durante la ejecución del mismo. Esto no constituirá incumplimiento por parte de XAWAK. En todo caso XAWAK garantiza que en la medida de lo posible, las nuevas condiciones mantendrán los estándares inicialmente ofrecidos. Igualmente, XAWAK se reserva el derecho de modificar de forma unilateral la oferta de servicios publicada en su página web por razones comerciales o empresariales.
- Cancelación y/o modificación de los viajes por parte de XAWAK después de iniciados
XAWAK podrá cancelar el servicio después de su inicio y retener los equipos entregados al CLIENTE en caso de que este no cumpla con las normas de seguridad y utilización impartidas por XAWAK para el respectivo servicio, o cuando quiera que el CLIENTE transgreda las leyes de tráfico, consuma alcohol o sustancias ilegales durante la expedición, agreda física o psicológicamente a otros integrantes del viaje o a terceros, o cuando su forma de comportarse sea peligrosa, temeraria y/o represente un riesgo para él o las personas que lo acompañen. En este caso el CLIENTE deberá compensar a XAWAK por las pérdidas sufridas y los costos adicionales que surjan, tales como devolución anticipada de equipo y vehículos, hoteles, comidas, etc. XAWAK no tendrá que hacer ningún reembolso del SERVICIO al CLIENTE.
XAWAK podrá modificar cualquiera de las condiciones de ejecución de los servicios contratados cuando quiera que se presenten situaciones ajenas a su voluntad que así se lo exijan; incluyendo pero sin limitarse a: actos de desorden civil; incluyendo guerra, bloqueos, insurrecciones, motines, protestas en masa, y acciones de las fuerzas militares relacionados con o en respuesta a algún acto de desorden civil, actos, o ausencia de actos, del Gobierno y de las ramas Legislativa y Judicial incluyendo leyes, órdenes, reglamentos, decretos, sentencias, acciones judiciales, regulaciones, renovación o confirmación de permisos y licencias, que sean realizados bien por el Gobierno o cualquier Autoridad Competente sobre las actividades de alquiler de equipos o actividades de alto riesgo, epidemias, deslizamientos de tierra, huracanes, inundaciones, avalanchas, rayos, terremotos, incendio, maremoto, desastre en transporte terrestre, aéreo, férreo, fluvial y marítimo alteración repentina del estado de las vías, las condiciones climáticas y demás factores externos que pudieran limitar los servicios ofrecidos; sin que por tal motivo se constituya incumplimiento por parte de XAWAK. En todo caso XAWAK garantiza que las nuevas condiciones mantendrán en la medida de sus posibilidades los estándares inicialmente ofrecidos y si se hace necesario cancelar el viaje XAWAK no se obliga a reembolsar el pago del servicio.
- Devolución
En cualquiera de los casos en que XAWAK deba devolver una suma de dinero al CLIENTE, la devolución correspondiente se efectuará dentro de los 30 días hábiles siguientes al día en que XAWAK comunique la cancelación del viaje y tenga toda la información bancaria para hacer la transferencia, debiendo cumplirse ambas condiciones para que empiece a contar el término de 30 días hábiles.
El dinero se transferirá a una cuenta bancaria en Colombia y en caso de ser una cuenta internacional, el CLIENTE deberá asumir los costos de la transferencia bancaria.
- Reprogramaciones y cambios de fecha
No se hará cobro de penalidad por cambio de fecha o re-programaciones por casos de fuerza mayor cuando el titular de la reserva o alguna de las personas que tomará el servicio/producto/viaje presente una situación como: muerte, accidentes o enfermedades que impidan movilidad, siempre y cuando se presenten los soportes pertinentes que justifiquen la situación.
CUARTA. PRECIO, DEPÓSITO Y PAGO FINAL
Una vez diligenciada y enviada la solicitud de compra por parte del CLIENTE, hecho el primer pago y aceptada por XAWAK, el cliente quedará obligado a pagar el precio final acordado por el servicio particular seleccionado o el precio enviado por XAWAK si se trata de un viaje a la medida del cliente, con oferta ajustada.
El precio del servicio será aquel que sea confirmado mediante correo electrónico al CLIENTE por parte de XAWAK cuando se trate de oferta ajustada, o el que aparezca publicado en la página web de XAWAK para las ofertas tipo. El porcentaje de pago que constituye el depósito le da derecho al CLIENTE a que se respete su cupo en el servicio y será tenida en cuenta como un pago anticipado del mismo.
El pago del saldo se deberá pagar en una o varias cuotas de acuerdo con las condiciones definidas en la oferta seleccionada. XAWAK se reservará el derecho de cancelar la reserva y cobrar una multa equivalente al depósito, en el evento en que el CLIENTE no realice uno o más pagos de manera oportuna.
En el caso de las ofertas tipo, los precios expuestos en la página son de mera referencia, por lo que podrán variar en caso de que XAWAK así lo requiera con el fin de satisfacer las necesidades del CLIENTE, todo lo cual se hará con previo aviso.
En todos los casos planteados, el pago total del SERVICIO siempre deberá ser cancelado antes de darse inicio al VIAJE, a menos de que XAWAK expresamente haya acordado un plazo distinto con el CLIENTE.
- Inclusiones en precios de los servicios
El precio pagado por el CLIENTE a XAWAK en virtud de los servicios seleccionados, comprenderá única y exclusivamente aquellas actividades expresamente relacionadas en la oferta tipo y/o ajustada, efectivamente aceptada por XAWAK, así como todos aquellos servicios complementarios que razonablemente se requieran para su efectiva ejecución bajo los estándares de servicio de XAWAK.
- Inclusión de vehículos y/o equipos en los servicios
En caso de contratarse un servicio que requiera de un vehículo y/o equipo que necesite una licencia para su operación, el CLIENTE deberá contar con una licencia válida para el tipo de vehículo y/o actividad para manejarlo; la cual debe estar vigente y homologable en Colombia.
XAWAK podrá rehusarse a que el CLIENTE tome el servicio contratado si éste no lleva consigo la licencia aplicable, procediendo a la cancelación del servicio para ese CLIENTE, sin hacerse responsable por los costos derivados de esa cancelación, y sin estar obligado a restituir ninguna porción del precio desembolsado.
Los vehículos y/o equipos utilizados durante los viajes podrán variar. Las fotografías de los vehículos y/o equipos publicados podrán diferir de aquellos que se entregarán al CLIENTE pero manteniendo su utilidad.
Al momento de la entrega del vehículo y/o equipo, el CLIENTE deberá constituir un depósito de cobertura equivalente al deducible del seguro del vehículo y/o equipo si lo hubiera, sobre lo cual se emitirá un voucher por parte de XAWAK donde XAWAK se reserva el derecho de ajustar el monto del depósito contenido en el voucher así como el deducible sin previo aviso. Este depósito será reembolsado al momento de la devolución del vehículo o equipo en el mismo estado en que se entregó.
En caso de que un vehículo y/o equipo requerido para la participación del CLIENTE en el servicio resultare averiado por causas ajenas a XAWAK, éste hará su mejor esfuerzo por reemplazarlo. Sin embargo, si no pudiera reemplazarse dicho vehículo y/o equipo, se entenderá que XAWAK no estará obligado a efectuar su reemplazo.
En caso de que el CLIENTE no pueda continuar utilizando el vehículo y/o equipo durante el servicio, éste deberá informar a XAWAK de esta situación, debiendo asumir el CLIENTE todos los costos derivados del transporte del vehículo y/o equipo.
- Vehículo y/o propio
El CLIENTE podrá acceder a los servicios ofrecidos por XAWAK con un vehículo y/o equipo de su propiedad según exprese en la orden de compra, siempre y cuando el mismo cumpla con todos los requisitos establecidos para los vehículos y/o equipos alquilados en los viajes ofrecidos. De igual manera el CLIENTE que participe en uno cualquiera de los viajes estará obligado a cumplir con la totalidad de las obligaciones establecidas en estos Términos y Condiciones salvo aquella correspondiente al pago del costo del alquiler del vehículo y/o equipo. XAWAK no se hará responsable por daño o robo de dichos vehículos y/o equipos ni por accidentes que sufra el CLIENTE mediante el uso de los mismos durante los viajes.
XAWAK presumirá que los equipos y vehículos de propiedad o tenencia de los CLIENTES han sido objeto de mantenimientos preventivos y correctivos en los periodos oportunos de acuerdo a los manuales del fabricante. En caso de que los equipos y/o vehículos no hubieren sido objeto de las revisiones o adecuaciones periódicas, los equipos no podrán ser utilizados durante el servicio. En caso de que se utilicen equipos no certificados o correctamente mantenidos y se genere un daño a causa de ello, la responsabilidad que surgiere estará a cargo del CLIENTE.
- Alojamiento y acomodación
El hospedaje del CLIENTE se hará dependiendo de la preferencia de este conforme lo indique en la orden de servicio. Sin embargo, XAWAK hará su mejor esfuerzo para proveerle al CLIENTE la acomodación requerida, sujeto a disponibilidad y al orden en que haya hecho la reserva dentro del servicio. En caso de que un CLIENTE desee una acomodación determinada, es no esté disponible, éste deberá asumir los costos a los que haya lugar, sin que ello se tenga como responsabilidad de XAWAK.
QUINTA. EXCLUSIONES DE PRECIO
No se incluirán dentro del precio de los servicios aquellos aspectos que no se incluyan expresamente en la oferta tipo que aparezca en lo que incluye el servicio dentro de la página de Internet www.xawak.co o aquella oferta ajustada que sea aceptada por XAWAK y que se haya enviado al CLIENTE. Tampoco comprenderá los implementos personales, gastos de viaje personales, multas de tránsito, alquiler de vehículos y/o equipos distintos a los proporcionados dentro del viaje, entre otros.
- Equipaje, automóviles y demás objetos personales
XAWAK no se hará responsable en ningún momento por la pérdida de equipaje, objetos personales dentro de vehículos, de daños o pérdida de vehículos o pérdida de cualquier objeto personal del CLIENTE y/o su acompañante. Se recomienda constituir póliza para asegurar equipaje, automóviles u otros elementos.
- Propiedad del material multimedia
Las fotografías, videos, así como cualquier otro material producido por XAWAK durante el hospedaje o las actividades que se desarrollen, son propiedad de éste únicamente, así como lo son los derechos patrimoniales y morales sobre el mismo.
SEXTA. FORMA DE PAGO
Los pagos que se realicen a XAWAK deberán efectuarse a través de los medios especificados por XAWAK al CLIENTE.
SÉPTIMO. DOCUMENTACIÓN VÁLIDA REQUERIDA
XAWAK asume que el CLIENTE es consciente y conoce del hecho que para viajar en Colombia y teniendo en cuenta los requerimientos de XAWAK, éste debe contar con los documentos requeridos, tales como visa, vacunas, certificados, entre otros. XAWAK declara expresamente que el CLIENTE será el único responsable por cumplir con la presentación de los documentos requeridos en cualquier momento por aquel, así como por las consecuencias acarreadas por cualquier incumplimiento relacionado.
OCTAVA. RESPONSABILIDAD
XAWAK será responsable por prestar los servicios ofrecidos en su página web o aquellos acordados entre este y el CLIENTE, limitando su alcance al publicado en su página de Internet al momento del perfeccionamiento. XAWAK no será responsable en caso de que esas condiciones deban ser modificadas sin previo aviso por parte de XAWAK en caso de circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
El CLIENTE será responsable frente a XAWAK por el pago del precio del servicio que elija, así como por todos los daños causados durante el mismo a terceros, aquellos que puedan afectar su buen nombre y reputación comercial, por los daños y lesiones corporales o muerte que sufra durante el servicio cuando quiera que las mismas resulten de causas eficientes ajenas a XAWAK, por aquellos accidentes de tránsito y daños a terceros ocurridos como consecuencia de los servicios tomados siempre y cuando no provengan de fuerza mayor, caso fortuito o culpa de la víctima.
En todo caso, y teniendo en cuenta que XAWAK solo presta servicios de intermediación entre los CLIENTES y los operadores efectivos de los viajes y/o expediciones, las partes aceptan inequívocamente que XAWAK no responderá por los daños que sufran los CLIENTES durante el curso de dichos viajes y/o expediciones. En el evento en que por vía jurisdiccional se determine la responsabilidad de XAWAK la misma en cualquier supuesto solo irá hasta el equivalente monetario de lo pagado por el CLIENTE a XAWAK por el viaje y/o la expedición respectivos. Además, la eventual responsabilidad de XAWAK solo operará en exceso de los seguros de la víctima, de los tomados por XAWAK y por el operador efectivo del viaje, así como en exceso del patrimonio directo de dicho operador.
El CLIENTE acepta que responderá de manera exclusiva por el pago de todos los daños y/o perjuicios que cause a sí mismo, a sus familiares, a sus herederos, a terceros y en general a cualquier persona durante la vigencia y ejecución de estos Términos y Condiciones, liberando a XAWAK del deber de vigilancia que tiene el CLIENTE con sus dependientes o los responsables sobre el menor de edad que participe en uno cualquiera de los viajes.
XAWAK no será responsable por aquellos daños que sufran los vehículos y/o equipos propios del CLIENTE por su uso y deterioro normal, así como por defectos de los mismos ya sean de fábrica o no, lo cual eximirá de efectuar reembolsos o indemnizaciones al CLIENTE.
XAWAK no velará por la seguridad del equipaje o de cualquier efecto personal del CLIENTE y/o sus acompañantes. XAWAK no se hará responsable por ningún retardo en la entrega del vehículo y/o equipo al CLIENTE, cuando el mismo sea causado por razones ajenas a su voluntad.
XAWAK únicamente será responsable por aquellos actos derivados de dolo y/o culpa grave de sus empleados y representantes directos.
En la medida en que XAWAK actúa frente al CLIENTE como comercializador de un servicio operado por un tercero afiliado, éste último será responsable frente al CLIENTE: i) de garantizar la existencia y la prestación del servicio con base en la información previamente suministrada en su página de web, de acuerdo con sus estándares y la información entregada a XAWAK; (ii) de transmitir al CLIENTE, de manera clara, concisa y completa, la información relevante a fin de que éste conozca las características del(los) servicio(s) que han de ser operados por el tercero proveedor y sobre la cual XAWAK presume su veracidad; (iii) Recibir y procesar cualquier queja o reclamo que el CLIENTE presente hacia el tercero afiliado; (iv) a transmitir al CLIENTE, de manera clara, concisa y completa, la información relevante a fin de que éste conozca las características del(los) servicio(s) que desea adquirir; (v) mantenerse a disposición del CLIENTE para atender y resolver de cualquier duda o inconveniente que le surja relacionada con la prestación del servicio y con anterioridad a la suscripción del contrato entre éste y el tercero afiliado; (vi) prestar un acompañamiento permanente al CLIENTE, a través de los medios idóneos, prestándole asesoría relacionada con los servicios de los terceros afiliados hasta el momento de la suscripción del contrato; (vii) procurar que se lleve a cabo la firma del contrato o acuerdo vinculante entre el CLIENTE y el tercero afiliado; (viii) garantizar el buen estado y funcionamiento de los equipos utilizados, tales como, pero no entendiéndose como los únicos: aviones, avionetas, buses, busetas, transporte terrestre, bicicletas, motos, lanchas, barcos, entre otros.
XAWAK no se hará responsable por ninguna falsedad o inexactitud en la información proporcionada por el tercero proveedor ni por ningún incidente de cualquier índole que ocurra en virtud del contrato o que se encuentre directa o indirectamente relacionado con la ejecución de este. Si XAWAK llegase a acompañar al CLIENTE a uno cualquiera de los servicios prestados por el tercero proveedor, ello no se tendrá como una asunción de responsabilidad bajo ningún concepto. Con base en lo anterior se entiende que el CLIENTE acepta desde ya la renuncia que XAWAK expresamente hace en los términos descritos anteriormente. El CLIENTE se hará responsable por informar de manera oportuna y por escrito a XAWAK de cualquier incidente, queja o sugerencia que surja en torno al tercero proveedor.
Para el caso en que XAWAK obre como agente comercial de productos de terceros prestadores de servicios de viajes y viajes de aventura, este se responsabilizará frente al CLIENTE: (i) a informar de la existencia y características del(los) servicio(s) ofrecidos por el tercero proveedor con base en la información previamente suministrada por éste a XAWAK y sobre la cual XAWAK presume su veracidad; (ii) A poner en contacto al tercero proveedor y al CLIENTE interesado; (iii) a transmitir al CLIENTE, de manera clara, concisa y completa, la información adicional que pudiera requerir el CLIENTE sobre el servicio prestado por el tercero proveedor; (iii) a mantener informados al CLIENTE y al tercero proveedor, de cualquier situación que pudiera incidir en la suscripción del contrato o su correcta ejecución; (iv) a resolver al CLIENTE cualquier duda que con su conocimiento pudiere solucionar en relación con los productos de terceros proveedores; (v) prestar su colaboración para que se lleve a cabo la firma del contrato o acuerdo vinculante entre el CLIENTE y el tercero proveedor.
NOVENA. RIESGO
El CLIENTE es consciente de los riesgos y las consecuencias que acarrea participar en las actividades ofrecidas por XAWAK y que son operadas por los terceros afiliados. Se reconoce por parte del CLIENTE, igualmente, que además de los riesgos existentes, algunas de las actividades que se ejercerán en el transcurso del viaje pueden ser catalogadas como peligrosas, lo cual contempla ciertas contingencias como sufrir daños como, pero sin limitarse, a daños físicos, mentales o cognitivos, causados por condiciones climáticas adversas, desarrollo de la actividad ofrecida a grandes alturas, accidentes de tránsito, tráfico pesado o no, obstáculos, y malas condiciones de las rutas o de las carreteras que requieran ser tomadas, entre otros.
Así mismo pueden presentarse riesgos derivados de la ubicación remota en que se ejecute el servicio y que impidan una asistencia médica oportuna y demás beneficios a los que se tiene acceso en lugares poblados, también pueden presentarse situaciones de inseguridad, hurto, robo, entre otros.
Cuando XAWAK contrata un tiquete aéreo (en aerolínea comercial o privada) se entiende como un simple intermediario entre el proveedor del servicio de transporte y el CLIENTE. Por tanto, no es responsable de las situaciones que puedan presentarse con el servicio (ej: reprogramación, cancelación, aplazamiento o cualquier otro cambio en las condiciones del vuelo), tampoco será responsable por gastos adicionales, por la no presentación del CLIENTE en el punto de inicio de las actividades, o por cualquier daño derivado de este servicio. Se recomienda al CLIENTE constituir pólizas de cancelación a favor suyo.
XAWAK no se hará responsable por la pérdida de otros servicios (tanto de servicios prestados por XAWAK como por un tercero), gastos en hospedaje, transportes adicionales o cualquier otro gasto adicional que se derive de cancelaciones, reprogramaciones, cierre en vías, accidente, retrasos o cualquier otra situación similar en los servicios de transporte aéreo o terrestre incluido dentro del viaje teniendo en cuenta los términos legales dispuestos en el decreto 2438 de 2010, artículo 3, compilado en el decreto 1074 de 2015, por lo que no va en contravía de ningún marco normativo y obliga de manera clara al CLIENTE a no iniciar acción judicial en contra de XAWAK por los asuntos indicados en este aparte.
DÉCIMA. CAMBIO DE LAS CONDICIONES DEL VIAJES
En caso de que las condiciones climáticas varíen o se presente cualquier otra situación de fuerza mayor o caso fortuito que cambie las condiciones del viaje, el itinerario o impida la realización del viaje, XAWAK podrá cambiar las condiciones del viaje, podrá variar el itinerario o podrá reprogramar la fecha del viaje. Cuando sea posible y XAWAK lo decida, dará las opciones de reprogramar el viaje o permitirles a los CLIENTES dejar el depósito por el valor del viaje para usar en cualquier otro viaje, en una fecha diferente. XAWAK no se verá obligado a hacer ninguna devolución y se aplicarán las políticas de cancelación ya descritas.
ONCEAVA. PÓLIZA DE SEGURO DE VIAJE
Todos los viajes de XAWAK incluyen una póliza de asistencia médica contratada con la empresa MAGENTA SEGUROS, donde XAWAK opera como un intermediario para la compra. Esta póliza de asistencia cuenta con unas coberturas y montos específicos y opera bajo unas condiciones dadas por la empresa MAGENTA SEGUROS.
En todo caso, el CLIENTE estará obligado a estar afiliado a una EPS a nivel nacional o tener una póliza de seguro de cubrimiento médico en caso de accidente, enfermedad y otros. Esto es indispensable para tomar los servicios que XAWAK ofrece. El CLIENTE entiende los riesgos que implican los servicios prestados por XAWAK y entiende que XAWAK no se hará responsable por gastos médicos por enfermedad o accidente y que el único cubrimiento es el de la póliza MAGENTA SEGUROS, que igual requiere, en muchos casos de una EPS o seguro médico para que la IPS (hospitales o centros médicos) presten la atención.
DOCEAVA. AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales, XAWAK, en su calidad de responsable de tratamiento de datos personales realizará el tratamiento de datos personales para una o más de las siguientes finalidades: i))Sean incluidos y almacenados en las bases de datos de XAWAK para enviar información de viajes, ofertas, alojamientos e información relacionada con la actividad de la empresa ii) La transferencia o y/o transmisión de los datos a terceros con los cuales XAWAK tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus servicios de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4.4., quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales iii)Realizar la captura de los datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Así mismo el CLIENTE declara que: 1) en su calidad de titular de la información, se le ha informado que los datos sujetos a tratamiento serán aquellos suministrados a XAWAK por cualquier medio. 2) Conoce que no está obligado a autorizar el tratamiento de datos sensibles ni de menores de edad. 3) XAWAK ha informado al CLIENTE como titular de datos de carácter personal, que podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar y rectificar los datos personales, ser informado sobre el uso que se les ha dado, solicitar prueba de autorización otorgada, revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos, acceder en forma gratuita a los mismos, dirigiendo su queja o reclamo al correo [email protected] o al celular 3156132625, indicando sus datos completos.